Barbakua S.R.L. es poseedora de uno de los secaderos de yerba mate más grande de Paraguay.

Las modernas instalaciones actuales operan desde el 2003, con una capacidad de 300 toneladas de hojas verde por día.

Años de funcionamiento

  • 300 toneladas por día
  • 60 camiones por día
  • 600 personas involucradas por día

Anteriormente La Bombilla acopiaba la Yerba de 40 proveedores difeferntes. Pero desde la creación de Barbakua evoluciona hacia la sistematización para garantizar una producción más homogenea, asi como el proceso de secado y estacionado para lograr un sabor auténtico y original.

Cada tarefero (persona que rompe y junta la rama de yerba) tiene la capaidad de juntar hasta 700kg por día.

EL secadero brinda oportunidad de ingreso a más de 600 familias de la región.

Exporta 8 toneladas de materia prima de manera anual al mercado internacional.

Capacidad

El secadero es capaz de soportar 300 tonedas de yerba de manera diaria.

Proyección

Barbakua avanza hacia el uso de energía renovable en el proceso del secado y un proceso estandarizado de producción.

Datos importantes

La tecnología.

El secado inicia en el tubo sapecador. Una estructura en forma de tubo de 3 metros de diámetro y 10 metros de largo. La hoja verde es sometida por segundos a un calor de 700°C para cortar el proceso encimático abriendo los depósitos de agua de las hojas. 

El sapecado corta el proceso de descomposición natural de la hoja por la falta de humedad. En este proceso se evaporiza alrededor del 25% de agua contenida en la hoja verde de la yerba mate.

Trabajos previos

El primer paso para el procesamiento comienza en la chacra. Un Tarefero rompe las ramas de yerba y lo recoge cuidadosamente en unas ponchadas o manta de 2 x 2 metros.

La recepción de las hojas canchadas establece un protocolo de control de calidad para desechar cuerpos extraños o maderas más fuertes de las medidas recomendadas.

 Secado

Después del sapecado las hojas son transportadas a través de una cinta a un recinto que propiamente se denomina barbakua.

En este recinto mantiene una temperatura que oscila entre los 90 y 120 centígrados. Una cinta transportadora remueve las hojas por un intervalo de 5 horas eliminando la humedad restante.

Al final de ese proceso, las hojas salen con una humedad máxima de 3% y están listas para ser embazadas y enviadas a los nokes, donde serán estacionadas.

Igualmente, este es el producto que la firma exporta al mercado internacional como materia prima para la elaboración de otros productos terminados en base a la Yerba Mate.

 

Mboroviré es el termino utilizado para referirse al producto recien salido del secadero,  listo para ser almacenado es cámaras herméticamente cerradas, donde se mantendrán con una humedad controlada menor al 5% por un periodo mínimo de 8 meses.

Almacenamiento.

El propósito del alamacenamiento es superar el proceso de oxidación para evitar la descomposición de la hoja seca. Así mismo, se logra la homogeneisación de la materia prima para lograr un sabor unificado.

El sabor característico del producto terminado depende del tiempo que pasa el mboroviré estadionado en las cámaras. Cuanto mayor sea el tiempo de estacionamiento, la yerba será más sueve al paladar.